Revista mexicana sobre la Naturaleza y la cultura rodeada por ella.


“La naturaleza por sí misma es sublime y elocuente.”
— Alexander von Humboldt


Encuéntranos aquí:
︎ Email
︎ Instagram
︎ Twitter
PERU MEGADIVERSO


Cuando hablamos de biodiversidad nos referimos a la variedad de formas de vida o especies que habitan la Tierra, pero también a las diferencias genéticas que hay dentro de una especie y a la variedad de ecosistemas. El término abarca distintas escalas de tiempo y espacio, así que hay muchos métodos y parámetros para medirla.

Los países que tienen los índices más altos de biodiversidad en el planeta se denominan megadiversos, son 17 en total, y el organismo a cargo de llevar este ranking es el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. América es el continente con más países megadiversos, siete en total, entre los que se encuentra México. En estos países, además, hay una riqueza étnica importante, con lenguas y dialectos valiosos de conservar. En esta ocasión, hablaremos del místico Perú.

Perú tiene una alta diversidad de ecosistemas y climas. En su territorio está el 13% de los bosques tropicales amazónicos y se reconocen 11 ecorregiones, que comprenden el desierto costero, el mar frío, el bosque seco, la puna y altos andes, bosques de neblina, la serranía esteparia, la sabana de palmeras, el páramo, el mar tropical y el bosque tropical amazónico. Por esto el país nos ofrece paisajes tan contrastantes entre sí.

La variedad de ecosistemas, propicia un gran número de especies viviendo en cada una de estas regiones. Es por esto que se han registrado más de 25 000 especies de flora, de las cuales el 30% son endémicas y es el primer país en especies domesticadas nativas. En cuanto a la fauna, es el primer país en peces, el segundo aves y tercero en anfibios y mamíferos.

Perú es un importante reservorio de recursos genéticos también. Es el primer país con más variedades de papa y maíz, que son dos de los cuatro cultivos más importantes para la alimentación humana a nivel mundial (arroz, papa, maíz y trigo). Aparte de muchas variedades de tubérculos, raíces, granos andinos, frutas y plantas con propiedades medicinales.

Estas son algunas razones que le han dado a Perú su lugar como un país megadiverso, cada región tiene una historia interesante que contarnos, un paisaje que nos deja sin palabras y una cultura milenaria de la cual aprender.